Vinos Boutique

A ciertas bodegas por nuestras latitudes (América) cuya producción de vino es muy escasa se las llama bodegas boutique, cuyo sinónimo para otras latitudes es "vin de garage", este concepto nació hace veinte años en Bordeaux (Francia).
Las bodegas boutique se caracterizan por que el vino proviene de una parcela de viñedos muy pequeña que se vinificó en un "garage", es decir, no en una bodega prevista a este fin.
Las bodegas boutique buscan una producción muy tradicional, con un rendimiento en los viñedos muy bajo (20 hectolitros / hectárea aprox.) y un cuidado personalizado de los racimos de uva hasta su cosecha.
Podemos decir que una bodega es boutique cuando tiene una capacidad de 100.000 litros. En los Estados Unidos, este mismo criterio es comúnmente aceptado y se habla de un volumen de venta anual de 10.000 cajas de doce botellas.
El término también se refiere a vinos de alta gama o calidad pero no necesariamente se cumple, ya que la calidad no responde a cuestiones de tamaño ni tiene por qué ser exclusiva o artesanal.
La bodega boutique marca un esfuerzo muy personal de su hacedor, pudiendo no tener viñedos propios, sino que puede ser un buen selector de viñas y producciones reservando y adquiriendo los frutos más convenientes.
Las bodegas boutique, cuando son exitosas comercialmente, por lo general evolucionan hasta convertirse en establecimientos más grandes, con mayor tecnificación y equipamiento, sin perder la calidad y distinción que tuvieron en sus orígenes.
En la Argentina también se pueden encontrar vinos de excelentísima calidad y cuidado denominados "vinos de autor", que en general son de pequeña producción.

(*)Si le interesa formar parte de la lista de bodegas boutique, Contáctenos.



Volver a la página principal


Federico Zubiri
Delicias de Baco