Bodega Colomé

Bodega Colome

Historia

Donald M. Hess ha sido por más de un cuarto de siglo el fundador-propietario de The Hess Collection en California. El Viñedo sudafricano Glen Carlou y los Vinos australianos Peter Lehmann fueron incorporados al grupo. Mientras viajaba con su esposa en el año 1997, Hess descubrió la belleza del Valle Calchaquí argentino y en 1999, el Grupo Hess compró el campo El Arenal en Payogasta (350 hectáreas) en el cual se plantaron 26 hectáreas de Malbec y Cabernet Sauvignon a 2.500 metros sobre el nivel del mar, los que comenzaron a dar frutos en el año 2003. En el mes de junio del 2001, el Grupo Hess compró la finca Colomé (39.000 ha) con 11 hectáreas de viñedos de 60 a 150 años de antigüedad. En el año 2003, Donald Hess plantó un viñedo experimental en la finca vecina de El Arenal en Río Blanco (el viñedo a mayor altura en el mundo 3.015 m) con Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Pinot Noir y Tempranillo.

Ubicación

La Estancia y Bodega Colomé se encuentran enclavadas en el Valle Calchaquí a 2.300 m de altura en el noroeste de la Argentina. El vuelo entre Buenos Aires y Salta toma 2 horas y 15 minutos.

El imponente viaje en auto, tomando la ruta más directa a través de Seclantas, lleva apenas un poco más de 4 horas. Si se accede por Cachi, el viaje durará más de 5 horas. Durante la época de lluvias, desde fines de diciembre a fines de febrero, se recomiendan vehículos 4x4. La Estancia y Bodega Colomé puede organizar vuelos en helicópteros y avión (aproximadamente 35-40 minutos de viaje).

ubicacion bodega colome

Viñedos

A fin de alcanzar los altos estándares de calidad que nosotros deseamos para nuestros vinos, todos los viñedos están limitados a un rinde muy bajo, 5,5 - 6,6 toneladas por hectárea. Los viñedos más antiguos tienen rindes aún más bajos. Esto explica la concentración y complejidad excepcional de los vinos de nuestras fincas.
Debido al clima seco y al factor de alta evaporación, todos nuestros viñedos son irrigados. Los viñedos antiguos emplean el tradicional manteo (inundación) como sistema de riego que los habitantes aborígenes practicaron durante siglos, y las nuevas plantaciones están equipadas con un sistema de riego por goteo automático.
Nuestros cuatro viñedos están bajo la responsabilidad de nuestro Gerente de Viñedos, Javier Grané.


Clima

El micro clima del Valle Calchaquí es excepcionalmente adecuado para el desarrollo de uvas de alta calidad, concentradas y de colores intensos. El clima extremadamente seco, con sólo 5 a 12 cm de lluvia por año, es perfecto para cultivar nuestros viñedos Colomé en forma biodinámica (ver página 7 Agricultura biodinámica). Durante la época de desarrollo, la temperatura durante el día varía entre los 25 y 32° C y durante la noche entre los 8 y 12° C.


Suelos

Los suelos de nuestras fincas se caracterizan por ser aluvionales y arenosos, con estratos de grava, lo cual le otorga un drenaje magnífico. La brisa agradable durante las tardes de verano favorece la buena salud de las frutas.


Altitud

La gran altitud de 2.200 m a 3.015 m de los viñedos Colomé aumentan la calidad de la uva en las siguientes formas:

  1. La intensidad UV de las uvas tintas argentinas a gran altura ha influido en el desarrollo de los pigmentos de color, taninos y polifenoles beneficiosos. En el análisis realizado por el Prof. Corder respecto a la cantidad de polifenoles en vinos tintos de variados tipos, cultivados en lugares diferentes, él encontró que el Malbec y Cabernet Sauvignon cultivados en viñedos de gran altitud al pie de la Cordillera de los Andes en la Argentina, en elevaciones entre 1.372 m y 1.829 m, son más ricos en polifenoles. (Elevación de los viñedos Colomé: 2.200m a 3.015 m)
  2. Debido al aire muy seco y a la altitud, la amplitud térmica diaria es extrema (entre 18° C y 22° C durante el verano y hasta 33° C en invierno). Estas condiciones son ideales para desarrollar en nuestros vinos tintos sabores intensos y complejos y el incomparable color oscuro con taninos densos suaves.

Volver a la sección Bodegas


Delicias de Baco
Fuente: Bodega Colomé